17/02/10
Comienzan las obras en el Belgrano Cargas para incrementar la logística
El Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, puso en marcha en la Provincia de Chaco, el inició de las obras del Programa de Recuperación del Belgrano Cargas.
Las tareas incluyen la renovación de las vías en el ramal principal, la incorporación de nuevo material rodante y la puesta en condiciones de los puentes ferroviarios. La inversión total será de más de $ 650 millones. Como resultado se prevé generar un importante incremento en la capacidad logística en los puertos de descarga, tanto en Barranqueras, Chaco; como en Rosario, y Santa Fe. Schiavi, junto al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, también visitaron las tareas de dragado que se realizan en el Puerto de Barranqueras. De esta manera, se reactiva un importante centro transporte de carga multimodal, que servirá como destino de los embarques de las mercancías que el Belgrano Cargas transporta desde distintos puntos del norte argentino. A este polo, además, se incorporan las tareas relacionadas con la hidrovía, por lo que se estima que la potencialidad operativa de trasporte en toda la red pasará a ser de más de 4 millones de toneladas anuales. El conjunto de acciones que se llevarán a cabo sobre el tendido de vías estará a cargo de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) –bajo instrucciones de la Secretaría de Transporte– que serán realizadas en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe y cuyas obras ya han sido licitadas y adjudicadas. Las obras a iniciarse corresponden al Ramal C12 (Km. 1.332,500 a Km. 1.373), en Santiago del Estero, adjudicado a la UTE, formada por las empresas Herso y Ferromel, con un plazo de ejecución de 19, y un monto contractual de $ 166.907.624,36. Al Ramal C12 (Km. 1.373,001 a Km. 1.411), en el Chaco, adjudicado a la UTE, integrada por Luis Carlos Zonis. y BTU, con un plazo de ejecución de 18 meses, y monto de $ 152.224.000,45. Al Ramal C12 (Km. 1.436,500 a Km. 1.472,500), también en el Chaco, adjudicado a la UTE, constituida por Benito Roggio y CPS, con un plazo de ejecución de 18 meses y cuyo contrato asciende a $ 147 millones. Y al Ramal F1 (Km. 48,311 a Km. 95,360), en Santa Fe, adjudicado a la UTE, que forman COMSA de Argentina y IECSA, cuyo plazo de ejecución es de 21 meses, y el monto del contrato, de $ 191 millones. Asimismo, se calcula que cada una de las obras que se llevarán a cabo demandará la incorporación de entre 500 y 700 trabajadores como mano de obra directa. El Programa de Recuperación tiene como propósito lograr la renovación total de la estructura de la vía en el ramal principal del Belgrano Cargas, aplicando una solución conceptual que cambia la estructura de vías que lo caracterizó desde su creación. Tanto durmientes como rieles dejan de apoyar su estructura directamente sobre la tierra, agregándose una capa de balasto de piedra como basamento; y se incorporan rieles de mayor peso y rendimiento, en un diseño compatible con los más altos estándares internacionales. El objetivo es incrementar sensiblemente la confiabilidad de la estructura de vías, disminuir el costo de mantenimiento, e incrementar la capacidad de carga y la velocidad de circulación. Schiavi y Capitanich recorrieron el Puerto de Barranqueras para verificar el estado actual de las obras de dragado que se realizan en los canales de acceso. Barranqueras, junto con el puerto de Rosario, constituye un punto estratégico de confluencia de transporte multimodal de cargas, en el juega un rol fundamental el desarrollo y la recuperación de Ferrocarril Belgrano, con una potencialidad operativa de trasporte en toda la red de 4.000.000 de toneladas anuales. Actualmente todo el Belgrano Cargas que se encuentra en operaciones transporta 1.000.000 de toneladas por año. (El Cronista)